Los incendios forestales, que se han intensificado esta semana en Colombia, han arrasado 7.401 hectáreas de bosques en 189 municipios del país desde que comenzó el fenómeno de El Niño, en noviembre pasado, informó este jueves 25 de enero de 2024, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ese organismo detalló en un comunicado que en enero han sido reportados 278 incendios, de los cuales aún siguen 20 activos, 12 están controlados y 245 fueron liquidados.
Uno de esos que ya fue controlado es el del Páramo de Berlín, en el departamento de Santander, que hace parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.
Entre tanto, los fuegos más preocupantes que siguen activos son los de los cerros orientales en Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas, así como el incendio de Nemocón, una población del departamento de Cundinamarca, cercana a la capital, donde las llamas han devorado decenas de hectáreas de vegetación.