La cuadrilla de 18 obreros y diez máquinas entre volquetas, retroexcavadoras, tanqueros de agua, cargadoras y camionetas, acudieron la tarde y noche de este lunes 29 de noviembre, a los sectores de la calle el Orégano y Av. Del Tejar, calle Molino y Av. De Las Américas y calle Del Matorral vía a Sayausí, para atender las emergencias presentadas por las fuertes lluvias registradas.
El director de Obras Públicas, Danilo Bustos, informó que el primer lugar que se atendió fue en la quebrada Calincanto de la calle Molino, emergencia que fue reportada por los técnicos de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca (DGR). Agregó, que seguido acudieron a la calle Orégano y calle Matorral, en los tres sectores que acudieron existió gran represamiento de agua, lo que ocasionó que las calles estuvieran como ríos.
Bustos, explicó que estos hechos obedecen a que las quebradas se taponan, “lamentablemente existe un irrespeto por parte del ser humano al arrojar basura, escombros y construir cerca de las quebradas”, indicó.
El trabajo del personal de Obras Públicas comprendió en retirar el lodo, maleza, árboles, piedra y tierra, que estaba taponando las calles y quebradas. Mientras que ETAPA se encargó de limpiar los sumideros de las alcantarillas y de esta manera permitir que el agua vuelva a su cauce. Bustos precisó que las tareas de limpieza continuarán este martes porque el material en la calzada es bastante.
El Director de Obras Públicas, precisó que también el personal efectúa limpiezas en otros sectores como la Panamericana Norte Km12, en la vía Agua Santa de Turi, donde este fin de semana producto del sismo registrado la tierra de las montañas se desprendió obstaculizando las vías.
Al igual ejecutan tareas de limpieza en la Panamericana Norte Km 7 y en Llacao, en este último sector se encuentran desde hace dos semanas retirando la maleza y escombros de las quebradas Guagua Zhiquir y en la quebrada Pizarro del barrio Santa María.
Datos
En total 23 máquinas han atendidos las emergencias ocasionadas por las lluvias y con una cuadrilla de 42 obreros ejecutan las tareas de limpieza.
Las tareas de limpieza se efectuaron hasta las 20:00 de este lunes y el material fue llevado en volquetas.
Se pide a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos y cuidar de forma permanente sus entornos como cunetas y quebradas.