José Ayol, migrante ecuatoriano del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, está reportado como desaparecido en el estado de Texas, Estados Unidos. Está casado y tiene un niño de 4 años.
“Vivíamos en Quito y se quedó sin trabajo por la pandemia, luego regresamos a Guamote porque la situación era difícil en la capital. Pero en nuestro cantón las cosas estaban peor y mi esposo decidió viajar a Estados Unidos de forma irregular” contó Evelyn Urquizo, esposa del desaparecido.
“Con esta noticia de este ciudadano, llegamos a la escalofriante cifra de 144 migrantes desaparecidos en las fronteras, el número 13 en lo que va este año. Esto es una emergencia humanitaria y tiene que ser tratada como tal por las autoridades ecuatorianas y de otros países” indicaba William Murillo, vocero de 1800migrante.com.
Salió el lunes 21 de junio para el cruce fronterizo, en un trayecto de aproximadamente 3 días. “El jueves 24 me envió un audio indicándome que estaba perdido y sin agua por dos días y me dijo en un último mensaje de texto -Mi amor ora por mí-, desde allí no sabemos nada”, relata su esposa.
Según el último mensaje enviado, José estaría a un costado de la carretera sobre la ruta 77, cerca de Sarita, Texas, camino a Corpus Christi. “Las coordenadas han sido enviadas a las autoridades y esperamos que lo puedan ubicar, luego serán las autoridades ecuatorianas quienes tendrán que involucrarse para conseguir mayores detalles sobre este ciudadano y brindarle toda la ayuda posible si la requiere, tanto el migrante como su familia en Ecuador”, agregó Murillo.
Si alguna persona conoce del paradero de José Ayol, puede comunicarse con 1800migrante.com, o a los números 0995135222 (Ecuador) o 631 408 1994 (Nueva York). Se guardará absoluta reserva.