Cuenca.- Durante el fin de semana el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la Zona 6 atendió al menos 15 deslizamientos que afectaron distintos puntos de la red vial estatal en las provincias de Azuay y Cañar.
Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal informó que se continúa con la limpieza progresiva de las vías Cuenca – Girón – Pasaje, Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo y la Zhud – Angas. Mientras que, la Cuenca – Molleturo – El Empalme se mantendrá cerrada por el riesgo de desprendimientos a gran escala en el km 49 y otros sitios.
Sobre esta última carretera recordó que el contrato de estabilización del km 49 lleva dos meses paralizado debido al conflicto social protagonizado por algunos líderes de la parroquia que impiden el ingreso de la maquinaria.
Barsallo explicó que continúa abierta la puerta del diálogo con las autoridades de la parroquia; sin embargo, se cuenta con elementos de la fuerza pública para restablecer el orden, precautelar la seguridad de los moradores y habilitar las condiciones para el inicio de los trabajos.
Por otro lado, en Cañar la compañía contratista del mantenimiento por resultados que se ejecuta en esta provincia está encargada de la limpieza y remoción de deslizamientos que se presentan con mayor frecuencia en los tramos Zhud – Angas y Zhud – Cochancay. La atención se brinda con personal de microempresas o maquinaria, según la tipología y necesidad. (I)