Cuenca.- Con el fin de brindar apoyo a afectados por los deslizamientos en la parroquia Sayausí, vía Cuenca-Molleturo, sector Marianza-Gulag, suscitados el pasado 27 de marzo de 2022, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, gestionó y lleva adelante la creación del Banco de Materiales de Construcción, con lo que se contribuye al mejoramiento de viviendas y calidad de vida de los damnificados.
Dotación de banco de materiales
El Banco Materiales, que fue presentado la mañana del miércoles 13 de abril, es un espacio creado para dar uso a recursos de construcción, dotados por las empresas privadas: Graiman, Cartopel, Rival, Constructora Vintimilla, además, Fernando Romero y Lautaro Jetón; cuenta hasta el momento con 100 sacos de cemento, arena gruesa, varilla corrugada, alambre de amarre, malla electrosoldada, malla para gavión, tablas, clavos, entre otros.
Para los afectados y sus familiares son oportunidades que aportan al mejoramiento de sus viviendas.
Martín Lucero, presidente del GAD parroquial de Sayausí, comentó que, las acciones llevadas a cabo desde el Municipio de Cuenca, han solventado necesidades tanto de salud como de abastecimiento de comida e insumos, entre otros.
«Con este Banco de Materiales podremos apoyar rápidamente a la recuperación de todas las viviendas destruidas, poniendo a disposición de la comunidad afectada los insumos requeridos para reparar sus casas», informó el Alcalde.
Familias afectadas
Se registraron tras estos incidentes 27 familias afectadas, 9 familias damnificadas, 160 personas atendidas, 24 familias en acogimiento y 4 familias en albergues.
El primer personero municipal recordó que se trabajó durante la emergencia y se continúa brindando contingente a damnificados a través de diferentes instituciones de la Corporación, y aseguró que la comunidad ha recibido toda la atención que ha requerido desde: Bomberos Cuenca, Dirección de Riesgos, EMOV, Consejo de Seguridad ciudadana, Cruz Roja, Obras Públicas Municipales, Guardia Ciudadana, Gad de SayausÍ, Desarrollo Social, Acción Social, Comisión de Gestión Ambiental (UGA),Consejo Cantonal de Salud, Farmasol, EMAC y Hospital de la mujer y el niño.
Asimismo, recordó que, en apoyo con la ciudadanía, en estas semanas han sido entregados: kits de alimentos, productos perecibles, materiales de aseo, pañales, leches para niños, materiales descartables, prendas de vestir, menaje de dormitorio, cobijas, colchones, camas, sábanas, entre otros. (I)