El Municipio de Cuenca presentó el Plan y la Agenda Estratégica de Infraestructura 2023 – 2031.
Esta iniciativa busca las estrategias para que Cuenca crezca de forma armónica, con acciones que mejoran las condiciones de habitabilidad, calidad ambiental, confort espacial y oportunidades de desarrollo económico; manteniendo una relación equilibrada entre el ser humano y su entorno.
Este jueves 22 de febrero, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, explicó que el plan comprende cinco ejes: gestión sostenible del agua, movilidad urbana sostenible, renovación y rehabilitación de espacios y edificios públicos, diseño y gestión del verde urbano, y políticas públicas sostenibles; ejes que están integrados a las 101 propuestas del plan de gestión de la administración municipal.
De otro lado la Agenda de Infraestructura comprende las obras que ejecutará el alcalde Cristian Zamora, entre ellas: el Sistema de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, la construcción de terminales de transferencia, y la integración del transporte público.
En este contexto también se continuará con el programa de pavimentación rígida, flexible y mantenimiento de nuevas calles, que viene efectuando la Unidad Ejecutora de Proyectos y la Dirección de Obras Públicas.
Así mismo se ha previsto la restauración del Colegio Francisco Febres Cordero, la implementación de la ruta de las piletas y la intervención integral del Estadio de Cazhapata.
En el ámbito de la salud están los nuevos sistemas de hospitales en las parroquias de Ricaurte, El Valle y Baños.
La Agenda de Infraestructura también comprende la construcción del Parque del Ferrocarril, el parque de Los Jóvenes y el Parque del Arco en la Av. Loja.
El Alcalde explicó que las obras se efectuarán con fondos propios de la Municipalidad y otras con créditos del BDE y CAF. (I)