El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes 26 de diciembre de 2023, un decreto ejecutivo por el cual suspende la seguridad militar a la vicepresidenta del país, Verónica Abad, asignada como embajadora en Israel.
Dicha disposición reforma un artículo de otro decreto ejecutivo suscrito en junio de 2021 que se refiere a la seguridad militar para las más altas autoridades del Gobierno, incluidos el Presidente y la Vicepresidenta.
La disposición del mandatario ecuatoriano restringe la protección militar a la Vicepresidenta, que tendrá el cuidado militar cuando ella esté en el país.
La reforma establece que la Casa Militar Presidencial, encargada de resguardar a las principales autoridades, proporcionará seguridad y protección «al Vicepresidente de la República, su cónyuge y familiares cuando se encuentre prestando funciones en el Ecuador».
Además, la seguridad y protección a los familiares de los dos altos mandatarios estará sujeta «a la condición de recibirla», lo que será determinado por la Casa Militar Presidencial con base en un «informe técnico y perfil de riesgo», señala la reforma.
El pasado 4 de diciembre de 2023, Noboa nombró a Abad como su nueva embajadora en Israel, con la encomienda de promover la paz entre israelíes y palestinos, y le ordenó tener residencia fija en Tel Aviv.
AGENCIA EFE