En un terreno de 2.5 hectáreas, en el sector de Narancay, donde actualmente funciona la mecánica, el laboratorio de suelos y la plataforma itinerante, el Municipio prevé construir la nueva Estación de Transferencia Sur de Cuenca.
El Coordinador de Infraestructura y Proyectos Corporativos, Jaime Espinoza, explicó, que es una obra concebida, para construir una Cuenca moderna y principalmente garantizar una movilidad sostenible e integral, porque la nueva estación se encargará de alimentar al Tranvía, con buses eléctricos, al igual que al transporte interprovincial e interparroquial.
Agregó, que los diseños están listos, los que se han trabajado desde hace dos años atrás, con una inversión de alrededor de USD 300.000. El proyecto contempla una construcción moderna, con salas de espera, gradas eléctricas, pantallas led, boleterías, locales comerciales y área verdes. Obra que tiene un costo de diez millones de dólares.
El Secretario de Infraestructura, fue enfático al señalar, que el proyecto busca hacer del sector un lugar atractivo y que quede para el pasado el tema de desorden.
Además, precisó que los vehículos utilizarán la calle Ópera, Beethoven, para conectarse con la Autopista Cuenca- Azogues, razón por la que los automóviles no transitarán por la Panamericana Sur.
El proyecto se complementa, con el parque que existe en la zona, y de esta manera garantizar la sostenibilidad de la nueva Estación de Transferencia, que tiene el modelo de una ciudad moderna.
Espinoza, fue enfático en explicar que esta nueva obra no significa que el Terminal Terrestre, de la Av. España se trasladará hacia Narancay. También anunció que se dará otro uso al terminal actual que podrá ser un parque, centro de convenciones, que los estudios lo definirán, y que se emplazará otra Estación de Transferencia al norte de la ciudad.
Entre tanto, los comerciantes de la plataforma de Narancay, así como moradores de la zona, protestan por la construcción de esta Terminal y rechazan esta obra en este espacio. Los comerciantes no están de acuerdo con la reubicación y a decir de su dirigente José Durán, deberán situarse en una zona aledaña y no existe la infraestructura, sin ser un lugar digno.
Datos de la nueva construcción
– La construcción de la nueva Estación de Transferencia tendrá un plazo de 360 días.
– Los diez millones de dólares son parte del crédito aprobado de la CAF.
– Actualmente el proyecto está en la fase de socialización.