Impulsar su negocio de venta de arepa venezolana es el sueño de Angélica Verdi, quien se suma a los otros sueños de los 16 emprendedores en situación de movilidad humana, que formaron parte del programa de capacitación en Planes de Negocios con la Metodología de GIN-ISUN, brindada por la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico, EDEC EP, en coordinación con ACNUR, AVSI y la empresa sueca Svenska Postkod Lotteriet.
El 70% de los participantes de este programa realizado del 4 de julio al 8 de agosto de 2022, son de nacionalidad venezolana o extranjera y el 30% ecuatorianos, entre ellos grupo de LGBTI y mujeres vulnerables. “Es una gran oportunidad la que nos da la EDEC porque tenemos los conocimientos para manejar un negocio y mantenerlo que es lo más complicado” comentó Priscila Cabrera, que iniciará su negocio en reparación de prendas de vestir.
La temática de la capacitación dada por la EDEC EP, fue la creación de un plan de negocio para materializarlo con el aporte económico de ACNUR y AVSI, esto en cumplimiento a los compromisos señalados en la Carta de Entendimiento firmada en octubre del 2021, con vigencia de dos años y opción a renovación.
Eduardo Dumas, gerente general de la EDEC EP, resaltó el trabajo técnico en la capacitación, en la que los emprendedores conocen a detalle el proceso a seguir para ejecutar sus negocios y darles estabilidad. “La EDEC EP establece actividades, programas o proyectos que promueven la generación de empleo e inclusión económica, a favor de los cuencanos, de las personas refugiadas y migrantes. En el 2021 se capacitó a 120 emprendedores y 46 en el 2022 hasta la fecha”.
Paúl Calle, asistente de Medios de Vida de ACNUR, indicó que, los participantes que pasan la capacitación reciben un capital de refuerzo de 500 dólares para que inviertan en la creación de su negocio. Para ello, los emprendedores presentaron su plan de negocio ante un comité que calificaron su metodología y producción en temas de gastronomía, artesanal, textil y moda, peluquería y belleza.