La Alcaldía de Cuenca, a través de su Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca EMAC EP, realiza trabajos de mantenimiento de mobiliario urbano y vegetación en el parque Calderón.
La intervención consiste en el mantenimiento de verjas que protegen las áreas verdes y el monumento; así como, de la Glorieta, astas de banderas, bolardos, estructuras de madera de las bancas, postes de luminarias y parlantes, entre otros; cuya inversión bordea los USD 90.000,00.
El proyecto fue previamente estudiado, planificado y ejecutado para recuperar el carácter histórico, cultural y paisajístico de la cuna de Cuenca.
Es importante entender el desarrollo del parque a lo largo de los tiempos, cómo cambiaron las actividades y funciones del espacio; y, cuál es la relación actual del parque con la ciudad, con las catedrales, con el comercio, con las calles de alrededor.
Con este enfoque, la EMAC EP, realiza trabajos de recuperación del mobiliario del parque, manteniendo en medida de lo posible sus características originales; por ello, las bancas se restauraron con madera en su color natural; ejemplares únicos, que tienen fundido en sus bases el escudo de la ciudad.
Otra de las intervenciones realizadas, tal vez la más llamativa, es la restauración de las protecciones metálicas de las jardineras. Si bien, estas protecciones son relativamente recientes en comparación con la historia del parque, son identificadas como parte de la perennidad del espacio, el dorado en los detalles, corona este gran trabajo.
También, se ha contemplado el mantenimiento de las áreas verdes, considerando sus árboles imponentes, entre los que sobresalen las Araucarias que rodean al monumento de Abdón Calderón; así como, los Cipreses, los Ficus, Jacarandas y Arupos, que resaltan la belleza del corazón de la ciudad; la cuencanidad representada en un jardín, llamado Parque Calderón.
Los trabajos concluirán este fin de semana, por lo que hacemos un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, para aportar con su cuidado y conservación.
En la EMAC EP trabajamos con responsabilidad, por una Cuenca Chua.