Policía Nacional del Azuay junto a Gobernación y Alcaldía de Cuenca, mantuvieron una reunión para tratar de seguridad en la ciudad y la provincia.
Matías Abad, gobernador del Azuay, señaló que se debe tener un trabajo coordinado en beneficio de la seguridad y paz. “Hemos presentado las diferentes acciones que vamos a llevar a cabo para disminuir los índices de inseguridad”, manifestó Abad.
Existe el compromiso para activar a las Jefaturas y Tenencias Políticas para que acompañen y den seguimiento a los trabajos de Policía Nacional en territorio.
Entre tanto, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, reconoció que existen cambios constantes en los mandos policiales del Azuay, lo que genera incertidumbre a la continuidad de planes y proyectos.
Además, por parte de la Corporación Municipal puso a disposición todos los recursos para sumarse a los trabajos de la Gobernación y Policía Nacional, en beneficio de la seguridad. “En el ámbito de cada competencia, podemos complementarnos para tomar decisiones fundamentales”, dijo Palacios.
Entre los acuerdos entre las instituciones están: realizar a partir del viernes 28 de enero, megaoperativos institucionales en diferentes sectores de la ciudad; el Consejo de Seguridad Ciudadana adquirirá 30 motos y 5 patrulleros (camionetas) equipados, que serán entregados a la Policía Nacional; respaldará la construcción de la Unidad Vigilancia Comunitaria en la zona sur de Cuenca, terreno que ya fue entregado por parte del Municipio de Cuenca.
De igual manera, Palacios hizo un llamado a la Función Judicial y Fiscalía para que concluya de manera satisfactoria los procesos que empiezan con la retención de presuntos delincuentes y en algunos casos no presuntos porque son detenidos en flagrancia. “Cosa curiosa, pocos días después se los encuentra deambulando por las calles, plazas, parques de nuestra ciudad”, se refirió.
Finalmente, se continuará con el trámite para incorporar el aeropolicial para Cuenca.
Índices delincuenciales
El problema más complejo del cantón es la violencia intrafamiliar, seguido de los accidentes de tránsito y en tercer punto está el robo a personas. Seguidamente están robo a vehículos y en quinto lugar el robo a hogares. (I)
Redacción Tendencias