Este lunes 1 de abril, desde Cuenca, el presidente Daniel Noboa Azin supervisó el cierre de un túnel en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N.°1, que había sido construido por las personas privadas de libertad (ppl) y por el cual pretendían escapar. El trabajo oportuno de las fuerzas del orden evitó que esto ocurra.
Durante su recorrido por este centro carcelario conocido como cárcel de Turi, el Jefe de Estado fue determinante al afirmar que, frente a las amenazas, el gobierno responderá con acciones contundentes.
“No vamos a parar de hacer nuestro trabajo. Nunca vamos a parar de luchar por el bienestar de los ecuatorianos, no nos vamos a rendir, ni a ceder frente a la delincuencia ni ante el crimen organizado”, declaró el Presidente.
En esta línea, el Mandatario afirmó que la prioridad de su administración es “devolverle la dignidad al Ecuador”. Por ello, remarcó en la importancia de la consulta popular, la cual apunta a combatir al hampa pues propone acciones contundentes como extradición y presencia militar en las cárceles.
Una vez que supervisó el cierre del túnel, el Presidente de la República y el Comandante de la Tercera división del Ejército, general de Brigada Iván Vásconez, recorrieron todas las instalaciones del lugar a fin de verificar los niveles de seguridad del CPL y de intensificarlos, en caso de ser necesario.
El general Vásconez explicó que la implementación de equipamiento tecnológico ha sido fundamental para precautelar el control dentro de este centro. Por ejemplo, existen escáneres que permiten hacer inspecciones exhaustivas, incluso verificar los interiores de los vehículos que ingresan al lugar; además, el uso de tecnología avanzada en el control del perímetro de la cárcel permitió identificar el túnel de forma oportuna. (I)