Un Tribunal de Ecuador negó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa de Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, por lo que seguirá detenido por un caso que investiga una presunta oferta de tráfico de influencias.
La Fiscalía indicó que dicho Tribunal, en el caso bautizado como ‘Nene’, este 4 de abril de 2024, acogió el pedido del Ministerio Público, y negó el recurso de apelación presentado por Barreiro y ratificó «la medida cautelar de prisión preventiva (por investigación) en su contra».
La propia Fiscalía había solicitado al tribunal judicial de Quito, que lleva el caso, que desestimara el recurso de apelación presentado por Barreiro.
Detención de Sebastián Barreiro
El hijo de la Vicepresidenta fue detenido el pasado 21 de marzo en la ciudad de Cuenca y fue confinado en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en la ciudad costera de Guayaquil.
El caso «Nene» investiga la presunta «oferta de tráfico de influencias» en la Vicepresidencia, entidad liderada por Verónica Abad quien, por orden del jefe de Estado, Daniel Noboa, se desempeña como embajadora en Israel.
Noboa y Abad, que asumieron el poder el 23 de noviembre pasado, han experimentado un distanciamiento político acelerado y varios analistas han opinado que el conflicto entre ambos parece irreversible.
El Ministerio Público detuvo a Barreiro tras recibir una denuncia de delito de tráfico de influencias por gestionar, supuestamente, un cargo público a cambio de un pago.
La denuncia original la formuló la misma persona involucrada en el presunto trámite ilegal del cargo, quien habría sido contratada en diciembre pasado.
La Vicepresidencia de la República ha aclarado que esa persona ya fue desvinculada de la institución a inicios de febrero, debido a un proceso de reestructuración ordenada por el Gobierno.
Barreiro, en unas únicas declaraciones emitidas al momento de su detención, afirmó que, según él, este caso tiene connotaciones políticas.
La vicepresidenta Abad, en declaraciones a una radio de Costa Rica consideró recientemente que el Gobierno de Noboa tendría la intención de quitarle de en medio para que no asuma la Presidencia en caso de que el mandatario decida postular a la reelección en los comicios generales de febrero de 2025.
Y es que, si el gobernante se postula para la reelección, debe primero pedir una licencia para poder dedicarse a la campaña, por lo que por norma constitucional debería ser reemplazado por quien ocupe la vicepresidencia. (I) Fuente EFE