Luis Agustín L., de 65 años, fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en la violación de una mujer de 30 años, con el 68% de discapacidad intelectual.
Así lo resolvió el juez Edwin Regalado, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Además, ratificó las medidas de protección dictada a favor de la víctima.
El hecho habría ocurrido en marzo de 2020, en la parroquia Principal del cantón Chordeleg. La víctima y su mamá salieron del domicilio para cumplir con sus actividades diarias de pastoreo. En el trayecto, la madre se adelantó y la víctima caminaba detrás.
En ese momento, Luis Agustín L. sorprendió a la agraviada sujetándola del brazo. La llevó a la fuerza hasta un potrero, donde la habría violentado sexualmente.
Tras cometer el delito, le dejó 5 dólares y se fue del lugar.
Al encontrarse con su madre, la víctima no le contó lo sucedido por temor a ella; sin embargo, días después le entregó el dinero y la mamá le preguntó de dónde lo obtuvo. En ese momento le narró lo ocurrido.
La fiscal Elizabeth Valarezo sostuvo la acusación con: versiones, los informes de las valoraciones médico-legal, psicológica, de entorno social, de reconocimiento del lugar de los hechos y el certificado de discapacidad de la víctima.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años.