La Coordinación Zonal 6 – Salud, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, lleva a cabo la campaña nacional de vacunación contra la influenza; para lo cual cuenta con 489.000 dosis para la zona y con el personal capacitado para aplicar la vacuna en centros de salud y a través de brigadas móviles. De las dosis de biológicos, 326.340 son para el Azuay, 100.670 para Cañar y 61.990 para Morona Santiago.
Los grupos a inmunizar contra la influenza comprenden niños de 6 a 11 meses, de 1 a 4 años, mayores de 60 años, embarazadas, mujeres en puerperio (post parto), personal de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y de la Red Complementaria (RPC), cuidadores en centros de atención a adultos y niños, personas con discapacidad, población de 5 a 64 años con enfermedades crónicas e inmunosupresión y Personas Privadas de Libertad (PPL).
Las dosis están disponibles en todos los centros de salud y puede ser administrada el mismo día que se aplique la dosis contra la COVID-19. Además, brigadas de vacunación se movilizan por las comunidades previo a una planificación. Las jornadas de vacunación se desarrollarán de acuerdo a los días de atención establecidos en cada establecimiento de salud.
La campaña nacional contra la influenza busca disminuir la incidencia de infecciones respiratorias y evitar complicaciones o muertes por esta enfermedad en grupos vulnerables. La vacuna es totalmente gratuita, y es de gran importancia la aplicación de la misma para la prevención del virus.
Para la Coordinación Zonal 6, es fundamental garantizar la inmunización universal y equitativa de la población, con la finalidad de garantizar una vida sana. (I)