Cañar.- La sentencia de 19 años de privación de libertad impuesta a Luis Enrique L., como autor del delito de violación, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Cañar.
Los jueces también confirmaron el pago de diez remuneraciones básicas (4.600 dólares) como reparación integral a la víctima.
En la audiencia de apelación, la titular de la Fiscalía Multicompetente del cantón Cañar Nro. 1 expuso que, la tarde del 4 de junio de 2022, una joven acordó salir con una amiga y dos amigos. Ellos la fueron a ver a su domicilio, ubicado en el cantón Cañar, y se dirigieron en un vehículo hasta un sector de la parroquia Honorato Vásquez, donde consumieron bebidas alcohólicas.
Cerca de las 19:00, la víctima se quedó dormida por su avanzado estado de embriaguez. Horas más tarde, se despertó y se dio cuenta de que se encontraba en un lugar distinto, en otro vehículo en el cual estaba Luis Enrique L. y sin sus amigos.
La víctima no sabía quién era Luis Enrique L., pues había llegado cuando ella estaba dormida, por ser conocido de sus amigos.
En ese momento, la joven le pidió que la llevara a su domicilio, pero él fue a comprar más bebidas alcohólicas y la trasladó hasta un inmueble donde trabajaba como guardia de seguridad.
Allí, la víctima le exigió –nuevamente– que la llevara a su domicilio, pero el hombre se negó a dejarla salir. Desesperada, intentó abrir las puertas para escapar. Entonces, el ya sentenciado le propinó varios golpes de puño y puntapiés hasta que quedó inconsciente. Luego la violentó sexualmente.
Más tarde, el agresor accedió a abrir la puerta y la víctima llegó a su domicilio. Cuando vio a sus familiares se desmayó y fue trasladada a una casa de salud.
Fiscalía demostró la culpabilidad del sentenciado con: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de la médico que la atendió en el hospital y de los peritos encargados de las valoraciones médico-legal, psicológica y de entorno social. Además, durante la audiencia de juicio se reprodujeron los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar de los hechos.
Información jurídica
Luis Enrique L. fue sentenciado con base en el artículo 171, inciso 1, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. (I)