Colectivo por la Movilidad Segura en Ecuador, integrada por más de medio centenar de grupos de la sociedad civil, exigió al Gobierno un reglamento sobre transporte terrestre que permita bajar el alto nivel de mortalidad por accidentes en el país.
Ese colectivo aseguró en un comunicado que solo en 2023 se registraron 20.994 accidentes de tráfico a escala nacional, una cifra que, si bien fue menor a los 21.739 reportados en 2022, supuso un aumento anual del 8 % en el número de fallecidos, hasta llegar a los 2.373 decesos por esa causa.
El promedio mensual de muertos por accidentes viales en 2023 fue de 198, lo que representó un aumento medio de 14 en comparación de las estadísticas de 2022, añadió el colectivo que tomó como base los registros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Según la fuente, las principales causas de los siniestros de tránsito en el país son el exceso de velocidad (46 %), distracción (22 %) y ebriedad (7 %).
Ante esas cifras, la Coalición por la Movilidad exigió al Gobierno nacional que emita un reglamento para que se pueda aplicar la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, un documento que debía haber sido aplicado desde hace dos años.
«Exigimos al Ejecutivo que asuma su responsabilidad y emita de forma urgente el reglamento», exclamó Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura en Ecuador.
Y afirmó que «dos años después del vencimiento del plazo para expedir el reglamento de la ley, este hecho es un riesgo inaceptable para la seguridad vial» en el país. (I)
Fuente EFE