Cuenca (Azuay).- La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 22 años de privación de libertad contra Claudio Néstor P., como responsable de la violación a una niña de 9 años.
El Tribunal Penal, presidido por el juez Luis Flores, también dispuso al sentenciado cancelar 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
En el juicio, Fiscalía demostró que Claudio Néstor P., de 39 años, violentó sexualmente a su sobrina política, entre octubre de 2017 y febrero de 2018.
Los hechos ocurrieron dentro del domicilio de la abuela de la víctima, situado en Checa, en la ciudad de Cuenca. Allí, el sentenciado la amenazaba: si contaba lo sucedido a sus familiares, él atentaría contra su vida.
En mayo de 2018, la niña decidió confesar los hechos a sus progenitores, quienes informaron sobre lo ocurrido a los funcionarios del Departamento de Bienestar Estudiantil del centro educativo donde estudiaba su hija. Desde esta institución fue enviada la denuncia a la Fiscalía.
Durante la audiencia, que culminó la tarde del lunes 28 de marzo, el fiscal Guillermo Arias mantuvo la acusación con base en el testimonio anticipado de la menor, los testimonios de sus padres, de la psicóloga de la institución educativa, de los peritos que practicaron las valoraciones psicológica y de trabajo social a la víctima, y del agente de Criminalística encargado de la elaboración del informe del reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. (I)