La Fiscalía General del Estado obtuvo una condena de 29 años y cuatro meses de privación de libertad contra Luis Hernán B., como autor de la violación a una adolescente de 14 años.
Los jueces del Tribunal Penal de Azuay también informarán –en la sentencia emitida por escrito– el monto de que el ya sentenciado deberá pagar como reparación integral a la víctima.
En la audiencia de juicio, la fiscal Elizabeth Valarezo demostró que los hechos ocurrieron a inicios de 2018 en el domicilio de Luis Hernán B., ubicado en el sector Certag Alto del cantón Gualaceo.
El ya sentenciado llevó a la adolescente hasta este inmueble, luego de que las hermanas de ella, quienes se encargaban de su cuidado debido a que su madre falleció, ya no podían hacerlo. Entonces, el agresor (suegro de una de las hermanas) se ofreció a cuidarla.
Como consecuencia de las agresiones sexuales, la víctima resultó embarazada y huyó a la casa de una amiga, desde donde se comunicó el hecho a la Policía y la víctima fue trasladada a una casa de acogida.
El cometimiento del delito y la responsabilidad del sentenciado se demostraron con los testimonios de la víctima, de su hermana y de la psicóloga y trabajadora social de la casa de acogida.
Asimismo, fueron presentados los testimonios de los peritos que practicaron las valoraciones médico-legal, psicológica, de trabajo social y el reconocimiento del lugar de los hechos.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. Los jueces aplicaron la pena considerando las circunstancias agravantes tipificadas en el artículo 48, numerales 4, 6 y 9, del mismo cuerpo legal.