La Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador continúan hallando armas de fuego, granadas y explosivos en las cárceles más de una semana y media después de haber intervenido al menos una decena de centros carcelarios para intentar recuperar el control tras una serie de motines que se dieron de forma simultánea.
En la cárcel de Latacunga, una de las mayores prisiones de Ecuador, situada a 70 kilómetros al sur de Quito, en la céntrica provincia andina de Cotopaxi, se decomisaron un fusil, una subametralladora, 7 pistolas, 18 cargadores, más de 4.400 balas, 2 granadas de mano y 2 explosivos, según reportó este martes 23 de enero de 2024, el Ejército.
El armamento, las granadas y los explosivos se encontraron durante la madrugada de este martes en los baños del pabellón de mínima seguridad.
Mientras, en las inmediaciones de la cárcel de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, los militares detuvieron a 5 personas que se trasladaban en un camión cargado con 2 armas de fuego, 2 cargadores y 15 balas de 9 milímetros.
A su vez, los militares ecuatorianos hallaron en la cárcel de de Turi en Cuenca 4 pistolas, 157 balas de 9 milímetros, 4 cargadores y un arma blanca, entre otros objetos prohibidos como 90 teléfonos celulares, 278 fundas de marihuana y 549 dosis de cocaína.
Mientras, en la cárcel de Machala, los integrantes del Ejército y de la Policía retiraron cables de televisión e internet que aparentemente le daban conectividad a los reclusos de esa prisión.
AGENCIA EFE