El Servicio de Rentas Internas (SRI) impulsa la campaña “Emprende sin miedo” con el objetivo de informar sobre las herramientas que ofrece para formalizar los negocios de manera simple y ágil y para concientizar sobre la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias.
La campaña nace de la necesidad de desvirtuar los mitos o temores sobre la formalización de los emprendimientos y que la Administración Tributaria persigue a los pequeños contribuyentes.
El director general del SRI, Damián Larco, informó que durante el 2024 el SRI ha logrado formalizar a cerca de 100 mil contribuyentes gracias a sus acciones de control e información. Las actividades más formalizadas durante este año son otras actividades de servicios, comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas y actividades profesionales, científicas y técnicas.
“Emprende sin miedo” consiste en brigadas móviles y capacitaciones que imparten información a aquellos ciudadanos que quieren empezar a emprender para que lo hagan de manera fácil y correcta. Así mismo, los Fedatarios Fiscales del SRI, dentro de sus procesos de control, realizan visitas a negocios para verificar si un establecimiento cumple con sus obligaciones, prestan toda la información necesaria para que se formalice y realizan el acompañamiento en todo el proceso.
Como parte de esta campaña el SRI informa a los contribuyentes los beneficios a los que acceden al formalizar su negocio, entre los cuales están los siguientes:
• Acceso a créditos y préstamos bancarios con lo cual contará con un capital de trabajo que le ayudará a expandir su emprendimiento o negocio.
• Acceso a nuevos clientes y proveedores ya que al ser un negocio formal aumentará la percepción de confianza para ganar nuevos clientes, y a su vez será más fácil adquirir los productos o servicios que requiere para el crecimiento de su actividad económica.
• Beneficios fiscales al poder utilizar las facturas de las diferentes compras relacionadas a su emprendimiento o negocio y acceder a deducciones de impuestos e incentivos tributarios vigentes.
De igual manera, la campaña tiene como finalidad dar a conocer los riesgos que existen al mantener un negocio informal y prevenir sobre las sanciones que determina el SRI en caso de no cumplir sus obligaciones tributarias.
El SRI continuará con esta campaña para informar sobre los beneficios de formalizarse y emprender sin miedo, así como los riesgos de no hacerlo. (I)