Guayaquil.- Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, en rueda de prensa de este lunes 17 de enero, anunció que se suspenden por 30 días las clases presenciales en los planteles educativos de ese cantón. Afirmó que las cifras de contagios de Covid-19 son alarmantes. Detalló que Guayaquil es uno de los 193 cantones con semáforo en rojo por el riesgo de contagios. Hay que tener en cuenta que el Ecuador cuenta con 221 cantones y el 97 % de estos están con semáforo rojo.
“Guayaquil es puerto, aeropuerto y acceso al resto de cantones”, por lo que hay que reforzar las medidas sanitarias, explicó.
La autoridad mencionó que hace cuatro días el promedio diario de muertes por Covid-19 en Guayaquil era de 11 personas, ahora por día son 14 muertes, en promedio.
En referencia a las casas de salud, las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están con 97 % de ocupación.
El anuncio de suspensión de clases por 30 días en Guayaquil es efectuado luego de que el COE Nacional determinó la suspensión de clases presenciales por una semana, al partir de este lunes 17 de enero.
La razón fundamental es que, en Guayaquil, los niños no están en su totalidad vacunados. Hay que proteger a todos. Los planteles que incumplan con la medida serán sancionados, dijo la alcaldesa. (I)