El Ministerio de Salud Pública, en este nuevo período gubernamental, priorizará cuatro ejes estratégicos: plan de Vacunación y control de la pandemia por la COVID-19; construcción del Plan Nacional de Salud (para fortalecer la prevención primaria y la atención del primer nivel de atención); erradicación de la desnutrición infantil y atención a enfermedades agravadas por la crisis sanitaria.
De acuerdo a lo señalado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, en los próximos días se presentará el nuevo Plan de Vacunación, que iniciará el 31 de mayo en 3 fases: Salvamos Vidas, Nos Cuidamos y, Nos Reactivamos. Por el momento, la vacunación se encuentra en la etapa de transición entre el 24 y el 30 de mayo.
El 26 de mayo se retomará el proceso de vacunación que prioriza a los adultos mayores que residen en centros geriátricos y a sus cuidadores o en sus domicilios; personas con enfermedades crónicas priorizadas (cardiacas o respiratorias graves, por ejemplo); así como el personal y trabajadores de salud que aún no se ha sido inmunizados, entre otros sectores.