Un ecuatoriano de 40 años, oriundo de Ambato, fue parte de un grupo de migrantes que intentó cruzar el desierto de Arizona. Lamentablemente murió en su travesía a Estados Unidos.
La alerta la dieron dos mujeres que se escondieron en una cueva, las mismas que pidieron ayuda a las autoridades.
El ecuatoriano fallecido fue identificado como David A., de acuerdo a su documentación. Su hermano viajó a Estados Unidos para reconocer el cuerpo.
“Los familiares recibieron una llamada de migración, informando que encontraron el cuerpo de un hombre. Entre sus pertenencias estaban sus documentos de identificación de Ecuador y números de contacto de la familia”, informaron sus allegados.
Su familia cuenta con documentos para viajar a Estados Unidos.
Desaparecido
Juan Gabriel Palán es un migrante ecuatoriano desaparecido en la frontera. Era parte del mismo grupo en el que falleció David A.
Oriundo de Ambato, era ingeniero civil y mecánico, dedicado a la construcción cuando no encontraba trabajo. Al no contar con estabilidad laboral decidió migrar. Su destino era Queens, en Nueva York, sitio donde iba a ser recibido por sus primos.
“Juan llamó por última vez el 29 de agosto y dijo que estaba todo bien, iba a caminar 3 horas por el desierto de Arizona y tenía mucho calor”, contó su progenitora Gladys Lozada.
El desaparecido mide 1.65 metros, su cabello es negro, no tenía tatuajes ni cicatrices. Cualquier información sobre su paradero al número USA 631 408 1994 o en Ecuador al 0995 135 222.
William Murillo, vocero de 1800migrante, señaló que la falta de oportunidades en Ecuador es la detonante para tomar la decisión de ir a Estados Unidos. “Si no hay trabajo para la gente, para los profesionales, se quedan sin esperanza y ven a la migración irregular como su boya de salvación, pero en realidad arriesgan todo. Es una apuesta muy peligrosa que se juegan los ecuatorianos y varios han perdido la partida y han pagado con su vida esta aventura”, agregó Murillo.
En lo que va del año, la organización ha informado de 9 fallecidos y 5 desaparecidos. Sin embargo, las autoridades ecuatorianas contabilizan miles de ecuatorianos al mes los deportados desde Estados Unidos, incluyendo familias enteras con menores de edad.