Cuenca.- Los establecimientos que fabrican, distribuyen y comercializan cosméticos requieren permiso de funcionamiento con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), y para la comercialización de todo tipo de cosméticos, estos productos deben contar con la Notificación Sanitaria (NSO).
En caso de incumplimiento se aplica las sanciones con multas de tres a 10 salarios básicos unificados.
Arcsa refuerza los controles sanitarios a los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria. Las inspecciones se realizan con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y garantizar la calidad de estos productos para precautelar la salud de los consumidores finales.
Durante este año se prevé inspeccionar 2683 establecimientos que fabrican, distribuyen y expenden cosméticos, y 886 cosméticos de diferente tipo. Adicionalmente se ejecutarán inspecciones aleatorias en diferentes cantones de Azuay, Cañar y Morona Santiago, para identificar los locales que no están regularizados y verificar si los productos cuentan con la NSO.
Se recuerda a quienes comercializan estos productos que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Salud, en sus artículos 137 y 140, la no regularización de los locales y/o productos, conlleva sanciones económicas de cinco salarios básicos por no contar con permisos de funcionamiento y de 10 salarios básicos por comercializar productos sin NSO.
Además, la clausura del establecimiento y el decomiso de los productos irregulares.
Arcsa brinda asesorías y capacitaciones gratuitas, quienes deseen acceder a las mismas pueden comunicarse en Cuenca al teléfono 3702070 Ext. 8600 o al correo electrónico atencionciudadana.cz6@controlsanitario.gob.ec –(I)
- Don Omar anuncia que padece de cáncer pero está confiado en recuperarse
- Siete fallecidos y catorce desaparecidos deja la temporada invernal en Ecuador
- Escalinatas «Francisco Sojos» tendrán nueva imagen
- Prisión preventiva para detenido por presunta comercialización de pornografía infantil
- Proyecto “Arteria” se pone enfocado a mejorar seguridad y bienestar en Cuenca